SEO de motores de búsqueda alternativos
Es importante determinar si invertir en SEO que no sea de Google realmente vale la pena invertir tiempo y recursos.
Con su capacidad incomparable para ofrecer resultados precisos al instante, no es de extrañar que Google haya disfrutado de una participación masiva en el mercado mundial de motores de búsqueda durante más de una década.
Cuando los expertos en marketing hablan o escriben sobre cómo mejorar su clasificación orgánica, generalmente se refieren a su clasificación en Google , pero esto no significa que el SEO comience y termine con el motor de búsqueda más popular del mundo.
- Los ISP y las marcas tecnológicas pueden alinearse con motores de búsqueda alternativos, como la asociación de Microsoft con Bing y Yahoo.
- Algunos segmentos de audiencia prefieren dispositivos que no estén predeterminados en Google, o que su departamento de TI los bloquee en un navegador que no sea de Google en el trabajo.
- Existe una creciente preocupación pública por la privacidad de los datos de búsqueda (y la falta de confianza en Google)
- Es posible que a sus clientes realmente no les guste Google y aprecien los valores de otros motores de búsqueda.
Todo esto significa que muchas empresas pueden ganar mucho al diversificar sus esfuerzos de SEO.
En este artículo, analizaremos más de cerca la importancia de los motores de búsqueda alternativos y compartiremos las mejores estrategias que puede utilizar para optimizar su sitio para motores de búsqueda que no son de Google, como Bing, Yahoo y DuckDuckGo.
¿ Vale la pena dedicarle tiempo al SEO de motores de búsqueda alternativos ?
Antes de continuar, es importante determinar si invertir en SEO que no sea de Google realmente vale la pena invertir tiempo y recursos.
El mercado de búsqueda moderno ciertamente no es un monolito, y existen varias alternativas a Google, como Yahoo, Bing, DuckDuckGo y Ecosia, que muchas personas prefieren usar por diversas razones.
Dicho esto, la cuota de mercado combinada de estas alternativas no se acerca a la de Google, que rondaba el 84% en julio de 2022.
Para muchas empresas, especialmente las PYMES, los recursos de marketing están tan dispersos que no existe una motivación tangible para preocuparse por el SEO para ningún motor de búsqueda que no sea Google. Sin embargo, las alternativas no deben descartarse por completo por dos razones clave: las preferencias de su audiencia y el tráfico del sitio web sin explotar.
Es posible que su audiencia prefiera un motor de búsqueda alternativo
Como cualquier área del marketing digital, su enfoque hacia el SEO en motores de búsqueda alternativos debe estar impulsado por el comportamiento de su público objetivo. Y ciertas audiencias podrían estar más inclinadas hacia motores de búsqueda alternativos.
Por ejemplo, si uno de sus valores más importantes es la sostenibilidad de su producto o servicio, o si los valores de su marca se centran en causas ambientales, podría atraer usuarios que prefieran Ecosia a Google.
Está comercializando para un grupo demográfico que da mucha importancia a la privacidad de sus datos personales, es posible que estén más inclinados a utilizar DuckDuckGo.
Si ingresa a Google Analytics, navega a Todo el tráfico > Canales > Orgánico y luego mira la vista de «fuente», verá la proporción de tráfico que obtiene de varios motores de búsqueda.
Es probable que Google siga representando la mayor parte, es posible que veas porciones sorprendentemente grandes de las visitas a tu sitio web (¡e incluso de las conversiones!) provenientes de motores alternativos.
Los motores de búsqueda alternativos aún generan un tráfico significativo
Si bien es cierto que la cuota de mercado de los buscadores alternativos es insignificante comparada con la de Google, el tráfico que proviene de estos buscadores no es insignificante .
Según Internet Live Stats , Google procesa más de 100.000 búsquedas por segundo, lo que se traduce en más de 8.500 millones de búsquedas al día. El recuento de búsquedas diarias aproximado para otros motores de búsqueda es el siguiente:
- Baidu: 5 mil millones
- Bing: 900 millones
- Yahoo: 133 millones
- DuckDuckGo: 99 millones
Incluso sin contar los motores de búsqueda más pequeños como Ecosia o Ask, el tráfico total representado por motores de búsqueda alternativos puede representar un enorme potencial sin explotar.
También es bastante común que el tráfico procedente de motores de búsqueda distintos de Google interactúe más y tenga una tasa de conversión más alta : se llega a menos personas, pero es más probable que se conviertan en clientes potenciales o realicen una compra.
La conclusión es que si tiene un volumen decente de clientes que utilizan esos motores de búsqueda, vale la pena realizar esfuerzos de optimización adicionales.
Estrategias de SEO para los mayores motores de búsqueda alternativos
El SEO para motores de búsqueda alternativos no es para todas las empresas, pero si su audiencia utiliza esos motores de búsqueda, necesita saber cómo abordar cada algoritmo para maximizar su potencial de clasificación.
Estas son las mejores estrategias para tres de los motores de búsqueda alternativos más importantes: Bing, Yahoo y DuckDuckGo.
SEO de Bing
Bing, un motor de búsqueda propiedad de Microsoft y operado por él, es el motor de búsqueda predeterminado para PC y tiene un algoritmo similar al de Google en la mayoría de los aspectos . Sin embargo, existen una serie de diferencias en las funciones del usuario que pueden convertirla en una opción preferible.
Por ejemplo, la búsqueda de imágenes de Bing permite a los usuarios agregar filtros que no están disponibles en Google, como excluir imágenes que no presentan rostros. La experiencia de usuario del vídeo también es diferente, ya que los resultados se presentan como una amplia cuadrícula de miniaturas y permiten a los usuarios reproducir vídeos sin salir de la SERP de búsqueda de vídeos.
También es importante tener en cuenta que las búsquedas por voz de Amazon Alexa funcionan con Bing , no con Google, y que Amazon Alexa tiene una participación del 70% en la cuota de mercado de búsquedas por voz de EE. UU.
Actualmente hay poca diferencia en la forma de abordar la búsqueda por voz y el SEO tradicional: se trata principalmente de consultas de cola larga y lenguaje natural. Pero a medida que crece el mercado de la búsqueda por voz, Bing SEO podría volverse mucho más importante.
Para mejorar el SEO en Bing
Una de las cosas más rápidas y sencillas que puede hacer para mejorar su SEO en Bing es reclamar y publicar su marca en Bing Places . Esta plataforma es básicamente el equivalente de Bing a los perfiles comerciales de Google y, al igual que las citas en otras plataformas, ayudará a aumentar sus señales de confianza, aumentar el conocimiento de la marca y generar tráfico.
Bing también tiene sus propias Herramientas para webmasters a las que podrá acceder una vez que haya configurado una cuenta comercial de Bing. Una vez implementado esto, podrá enviar su sitio para indexación y emplear etiquetas y categorías para que a los rastreadores de Bing les resulte más fácil descubrir contenido nuevo del sitio.
Cuando esté trabajando para mejorar su clasificación en Bing, tenga en cuenta que su algoritmo pone un poco más de énfasis en el SEO en la página en comparación con lo que puede hacer con Google:
- Bing tiende a priorizar el contenido que presenta palabras clave de concordancia exacta
- Esto es particularmente importante en títulos, meta descripciones, URL y contenido del cuerpo.
Con esto en mente, debe encontrar la armonía para incluir esas palabras clave exactas en su contenido, sin comprometer la calidad.
SEO de Yahoo
Lanzado en 1995, Yahoo tuvo un breve período como el motor de búsqueda más popular del mundo antes del meteórico ascenso de Google.
Hoy en día ocupa sólo el 3% del mercado de búsqueda global, pero todavía disfruta de una popularidad relativamente alta entre los usuarios veteranos de Mozilla Firefox y los usuarios web en general en Japón y México.
Si bien solía tener su propio algoritmo único, Yahoo ahora está “impulsado en parte por Bing”, aunque cada motor de búsqueda arroja resultados ligeramente diferentes para las mismas consultas.
Debido a que Yahoo no actualiza su algoritmo con tanta frecuencia como Google, mantiene pautas de clasificación sencillas y tiene mucha menos competencia, generalmente es mucho más fácil lograr una clasificación alta en Yahoo que en Google.
Al igual que Bing, Yahoo da menos importancia a las señales de participación del usuario y mucho más al SEO en la página . Esto significa que es posible que desee hacer un mayor esfuerzo para incluir palabras clave de cola larga y de concordancia exacta.
Dicho esto, Yahoo no ignora por completo las señales de participación del usuario y aún tendrá que priorizar el trabajo técnico de SEO, como optimizar los tiempos de carga de su página, mantener el mapa de su sitio en buen estado y corregir errores 404.
Y si bien las señales de las redes sociales tienen, en el mejor de los casos, un impacto confuso en las clasificaciones de Google, las redes sociales desempeñan un papel mucho más importante en el algoritmo de Yahoo ; Las marcas con más Me gusta, seguidores y acciones tienen una clasificación más alta en sus SERP.
DuckDuckGo SEO
DuckDuckGo ha ganado popularidad en respuesta a las preocupaciones sobre la privacidad en línea, debido al hecho de que este motor de búsqueda nunca rastrea ni retiene datos del usuario, y solo orienta anuncios según términos de búsqueda.
Si bien esto es una gran cosa para los usuarios que se preocupan por su privacidad, puede complicar las cosas para los especialistas en marketing: el algoritmo ofrece muchas menos oportunidades para la orientación de anuncios en función de intereses o comportamientos de búsqueda anteriores.
Esta es también la razón por la que una de las diferencias clave entre DuckDuckGo y Google está en el SEO local.
Si bien Google normalmente puede saber dónde se encuentra un usuario cuando realiza una búsqueda, DuckDuckGo nunca rastrea esta información, lo que hace que el SEO local sea más desafiante . Olvídese de esas búsquedas «cerca de mí» que utilizan los datos de ubicación de una persona para ofrecer resultados: su audiencia necesitará realizar consultas regionales, específicas de una ciudad o incluso de un vecindario.
Por eso es importante mantener actualizado su NAP (nombre, dirección, teléfono) en su página de contacto y en el menú de pie de página, y utilizar palabras clave altamente localizadas en su contenido . Esto ayudará a alinear su SEO en la página con los términos exactos que buscarán los usuarios de DuckDuckGo cuando busquen empresas locales como la suya.
SEO en DuckDuckGo es similar al de Google
Sin embargo, en su mayor parte, DuckDuckGo SEO es similar al de Google. Deberá crear contenido de alta calidad y realizar publicaciones de invitados bien orientadas o campañas de divulgación de blogueros para crear un perfil de vínculo de retroceso saludable. Su sitio debe cargarse rápidamente, ser fácil de usar e incluir palabras clave relevantes en su contenido y metadatos.
Vale la pena señalar que DuckDuckGo extrae muchas de sus citas comerciales de Apple Maps , que se entregarán a cualquier usuario de DuckDuckGo que habilite manualmente la búsqueda basada en la ubicación o busque específicamente para su empresa. Si está buscando optimizar su sitio para DuckDuckGo, uno de los pasos más rápidos y fáciles que puede seguir es reclamar su ficha de empresa a través de Places on Maps de Apple .
Otro aspecto clave a tener en cuenta es que, a diferencia de Google y Bing, DuckDuckGo no proporciona una forma de enviar directamente un mapa del sitio para su indexación . En cambio, su rastreador, DuckDuckBot, indexa sitios siguiendo enlaces y recopilando datos de otros motores de búsqueda, incluidos Google, Bing y Yahoo.
Cuando se proponga optimizar su sitio para DuckDuckGo, enviar su mapa del sitio a tantos índices de motores de búsqueda como sea posible maximizará sus posibilidades de que DuckDuckGo indexe el contenido de su sitio según lo previsto.
Conclusión
Esperamos que esta guía de SEO para motores de búsqueda alternativos le resulte útil mientras trabaja para cubrir todas las bases de su marketing de búsqueda orgánico.
Encontrar un buen punto medio entre Google y otros motores de búsqueda puede ser difícil, pero si se hace correctamente, podrá disfrutar de excelentes resultados al alinear su sitio con los segmentos de su audiencia más difíciles de alcanzar.