5 factores clave para el SEO y desarrollo web
El marketing digital depende en gran medida del desarrollo y diseño web. Su sitio web suele ser el principal canal en línea para interactuar con clientes potenciales y clientes. Si su sitio web de Shopify o WordPress no funciona tan bien como le gustaría, su empresa está perdiendo ventas.
Es fundamental brindar a los visitantes una imagen positiva de su empresa y facilitarles el uso de su sitio. Pero la optimización para los principales motores de búsqueda como Google y Bing es aún más importante, porque la búsqueda es una fuente vital de tráfico en un sitio web.
Si está buscando formas de mejorar la visibilidad de su sitio web y atraer visitantes más específicos, entonces es fundamental comprender el papel del desarrollo web en SEO.
En este artículo, aprenderá los elementos clave del desarrollo web que impactan el SEO de su sitio . También compartiremos ejemplos y mejores prácticas para ayudarle a lograr mejores resultados.
5 elementos claves del desarrollo web en SEO
Un sitio web bien diseñado y desarrollado impacta directamente cómo los motores de búsqueda perciben y clasifican su sitio. Exploremos qué elementos del desarrollo web impactan el SEO y cómo.
Estructura y navegación del sitio web
Piense en su sitio web como una biblioteca bien organizada. Una estructura limpia y lógica con una navegación clara no sólo ayuda a los visitantes a encontrar lo que buscan, sino que también ayuda a los motores de búsqueda a comprender el contenido de su sitio.
Tomemos el ejemplo del productor canadiense de vitaminas y suplementos SISU para ilustrar la importancia de la estructura y la navegación del sitio web. La marca entiende que sus clientes quieren encontrar sus productos de forma rápida y sencilla. Por lo tanto, el sitio web de SISU fue diseñado cuidadosamente con una estructura clara y lógica.
Al llegar a la página de inicio, a los visitantes se les presenta un diseño limpio y visualmente atractivo.
Velocidad y rendimiento de la página
A nadie le gusta esperar a que un sitio web cargue lentamente. La velocidad de la página es crucial para la experiencia del usuario y un factor de clasificación crítico para los motores de búsqueda .
Utilice herramientas en línea como Google PageSpeed Insights o GTmetrix para analizar el rendimiento actual de su sitio web. Estas herramientas proporcionan informes detallados sobre la velocidad de carga, sugerencias de optimización y áreas que necesitan mejorar .
Para mejorar, comience optimizando imágenes grandes o scripts innecesarios. Minimizar el tamaño de los archivos, aprovechar las técnicas de almacenamiento en caché y optar por el mejor alojamiento web para la optimización de los motores de búsqueda puede mejorar significativamente el rendimiento y el SEO de su sitio.
Realice pruebas en varios dispositivos y navegadores para garantizar que su sitio web funcione bien en varias plataformas. Todas las páginas web deben estar optimizadas para computadoras de escritorio, tabletas y dispositivos móviles, y ser compatibles con navegadores populares como Chrome, Firefox, Safari y Edge.
Es posible que necesites la ayuda de un desarrollador web para solucionar problemas de velocidad o mejorar tus puntuaciones, pero vale la pena para mejorar la calidad de tu sitio ante los ojos de Google.
Elementos de SEO en la página
El SEO en la página implica optimizar páginas web individuales para obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda, y hay muchos aspectos relacionados con la construcción, el estilo y la estructura de una página.
Antes de que pueda comenzar a incluir el SEO en la página en su desarrollo, debe investigar e identificar palabras clave relevantes relacionadas con su contenido.
Su objetivo principal debe ser crear y publicar contenido original de alta calidad que sea relevante para su público objetivo, aborde su intención de búsqueda , ofrezca valor y sea atractivo. Pero ese contenido no ayuda a tu negocio si nadie lo ve, que es donde entra en juego el SEO en la página.
Una vez que tenga las palabras clave objetivo para una página o publicación, incorpórelas de forma natural en el contenido, incluidos títulos, párrafos y atributos alternativos de imagen, si corresponde. Recuerde que el texto alternativo de la imagen ayuda a los usuarios con discapacidad visual a comprender sus imágenes, así que evite el exceso de palabras clave allí y en cualquier otro lugar de su sitio.
Consideraciones técnicas de SEO
El SEO técnico se refiere a la optimización del backend de su sitio web (el código) para mejorar su calidad y visibilidad para los motores de búsqueda. El SEO técnico puede tener un impacto significativo en cómo los motores de búsqueda interpretan y clasifican su sitio web. Considera lo siguiente:
- ¿Actualiza y envía periódicamente el mapa del sitio cada vez que se agregan nuevas páginas o se realizan cambios, o utiliza un complemento que lo haga por usted?
- ¿Sus URL son descriptivas y compatibles con SEO?
- ¿Implementa etiquetas canónicas para evitar problemas de contenido duplicado?
- ¿Su sitio utiliza marcado de esquema para proporcionar información adicional a los motores de búsqueda?
- ¿Tiene configuradas redirecciones adecuadas para el contenido que se ha eliminado o movido?
Debe proteger su sitio web con un certificado SSL para habilitar el cifrado HTTPS. HTTPS no sólo proporciona una experiencia de navegación segura para los usuarios, sino que también es un factor de clasificación para los motores de búsqueda. Mientras lo hace, aprenda cómo acelerar su sitio con menos solicitudes HTTP .
Proteja su sitio web contra malware, implemente firewalls y actualice periódicamente complementos y software para mejorar la seguridad . Cada vez que su sitio no funciona o no funciona bien, como cuando ha sido pirateado o atacado, puede dañar gravemente su clasificación y lleva mucho tiempo recuperarse.
Utilice herramientas como Google Analytics 4 y Google Search Console para realizar un seguimiento del rendimiento de su sitio web, identificar problemas técnicos, monitorear la clasificación de las palabras clave y obtener información sobre el comportamiento del usuario.
Accesibilidad
La accesibilidad también juega un papel muy importante en el SEO. Los motores de búsqueda valoran los sitios web que sean fáciles de usar para todos los usuarios, incluidos aquellos con discapacidades .
Implementar etiquetas alt para imágenes, proporcionar transcripciones de videos y garantizar que su sitio web sea compatible con dispositivos móviles ayudará a todos los usuarios interesados a acceder a su sitio. Además:
- Asegúrese de que se pueda navegar por su sitio web utilizando únicamente un teclado, ya que algunos usuarios dependen de dispositivos de asistencia.
- Utilice títulos descriptivos y marcado semántico adecuado para ayudar a los lectores de pantalla.
- Divida el texto en párrafos más pequeños y utilice viñetas o listas numeradas para mejorar la legibilidad.
- El contraste de color entre el texto y el fondo también garantiza una mejor legibilidad.
Si coloca formularios de registro de correo electrónico, o cualquier otro formulario, en su sitio web (¡lo cual debería hacer!), asegúrese de solicitar solo la información esencial. Coloque CTA claras y visibles en todo su sitio web para guiar a los usuarios hacia las acciones deseadas.
Al priorizar la accesibilidad y la experiencia del usuario, creará una impresión positiva tanto en los usuarios como en los motores de búsqueda.
El impacto del desarrollo web en el SEO
Rastreabilidad e indexabilidad de los motores de búsqueda
Los motores de búsqueda rastrean, indexan y clasifican el contenido en Internet. Utilizan algoritmos para decidir la ubicación en las páginas de resultados.
Una estructura y navegación del sitio web bien desarrolladas, junto con un código limpio, facilitan a los motores de búsqueda el rastreo e indexación de su contenido. Cuando los motores de búsqueda pueden navegar eficientemente por su sitio, es más probable que descubran y muestren sus páginas en los resultados de búsqueda.
Cuando no pueden rastrear o indexar su contenido, simplemente no lo mostrarán en los resultados de búsqueda. Y si lo que encuentran tiene problemas o es de baja calidad, tendrá una mala clasificación.
Compromiso del usuario y tiempo de permanencia
Las prácticas de SEO en el desarrollo web, como optimizar la velocidad de la página, mejorar la navegación y mejorar la experiencia general del usuario, contribuyen a una mayor participación del usuario. Estos factores también afectan el tiempo de permanencia, que es la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en su sitio.
Los motores de búsqueda tienen en cuenta estas métricas al evaluar la calidad y relevancia de su sitio web . Si los usuarios hacen clic en su sitio desde la búsqueda y pasan mucho tiempo leyendo detenidamente su contenido y explorando el resto de su sitio, esto potencialmente mejorará su clasificación.
Porcentaje de rebote
Se produce una alta tasa de rebote cuando los visitantes abandonan su sitio web poco después de llegar, lo que puede indicar que no encontraron lo que buscaban. También puede significar que encontraron un error, una carga de página extremadamente lenta o una experiencia de página insatisfactoria.
- La tasa de rebote promedio del comercio electrónico oscila entre el 20% y el 45%
- Las tasas de rebote inferiores al 20% se consideran excepcionales (o un error)
- Las altas tasas de rebote pueden ser una señal de que tiene un problema, aunque parte del contenido está destinado a satisfacer completamente una consulta; asegúrese de comprender su tasa de rebote y saber cuándo debe preocuparse.
Google no puede ver su tasa de rebote real, pero el comportamiento del usuario, como regresar rápidamente a los resultados de búsqueda y elegir otra opción (llamada pogo-sticking), le dice a Google todo lo que necesita saber. Es probable que su clasificación se vea afectada.
Al implementar estrategias efectivas de desarrollo web, puede asegurarse de que su tasa de rebote esté donde debería estar para cada área de su sitio web. Una tasa de rebote más baja tiende a indicar a los motores de búsqueda que su sitio ofrece contenido valioso, lo que potencialmente conduce a una mejor clasificación.
Visibilidad y clasificación de la búsqueda orgánica
Cuando invierte en desarrollo web que se alinea con las mejores prácticas de SEO, crea una base sólida para que su sitio web gane visibilidad en los resultados de búsqueda orgánicos. Al optimizar los factores clave, mejorar la experiencia del usuario e implementar consideraciones técnicas de SEO, su sitio se vuelve más atractivo para los motores de búsqueda, lo que aumenta la probabilidad de obtener clasificaciones más altas.
Los sitios web más antiguos, o los sitios que no están creados teniendo en cuenta el SEO, pueden verse bien en la interfaz, pero le costarán una menor visibilidad y menos tráfico .
Mejores prácticas para el desarrollo web y la integración SEO
Entonces, ¿cómo se logran resultados óptimos? A continuación se ofrecen algunos consejos prácticos sobre cómo integrar el desarrollo web y el SEO:
- Un enfoque colaborativo entre desarrolladores web y especialistas en SEO
La estrategia clave es adoptar un enfoque colaborativo entre desarrolladores web y especialistas en SEO. La comunicación abierta y la colaboración entre los equipos son invaluables. Al trabajar juntos, se asegurarán de que su sitio web esté diseñado y desarrollado teniendo en cuenta el SEO desde el principio.
Lo mismo ocurre si decides cambiar de marca. Asegúrese de que su equipo de desarrollo y sus especialistas en marketing trabajen en estrecha colaboración y se comuniquen con frecuencia.
- Auditorías, monitoreo y mantenimiento regulares del sitio
El SEO es un proceso continuo, al igual que el mantenimiento del código de su sitio web. Su sitio web necesita seguimiento y optimización SEO periódicos , así como atención a su desarrollo. Desde enlaces rotos hasta contenido desactualizado o metaetiquetas duplicadas, las auditorías del sitio le permiten abordar estos problemas rápidamente, garantizando que su sitio web esté en óptimas condiciones para el SEO.
Asegúrese de priorizar y abordar los problemas de manera adecuada, ya sea utilizando recursos internos o subcontratando el desarrollo y las necesidades técnicas de SEO. Puede llegar a un punto en el que el rediseño de un sitio web basado en SEO sea una inversión que valga la pena en comparación con reaccionar constantemente ante los problemas.
- Mantenerse al día con las últimas prácticas de desarrollo web y SEO
El panorama digital evoluciona constantemente, por lo que es fundamental mantenerse informado sobre las últimas prácticas, noticias y tendencias de desarrollo web y SEO. Esto incluye investigar las últimas tecnologías web, optimización móvil, seguridad y estrategias de SEO emergentes, como herramientas de generación de contenido.
Haga que su equipo de SEO esté atento a los cambios en los algoritmos y tendencias de los motores de búsqueda para adaptar sus estrategias de desarrollo web en consecuencia. Las herramientas de Google, como Google Search Console, pueden proporcionar información valiosa sobre el rendimiento de su sitio web y el comportamiento del usuario.