Palabras clave de cola larga para SEO
Las palabras clave de cola larga pueden resultar muy eficaces cuando se trata de mejorar el rendimiento de un sitio web en motores de búsqueda como Google y Bing. Son una excelente manera de llegar a una audiencia más específica que las palabras clave típicas porque tienden a tener una intención de búsqueda más clara.
Sin embargo, es un error común entre los especialistas en marketing pensar que las palabras clave de cola larga también son más fáciles de clasificar que las de cola corta. La verdad es que todo depende de su uso.
Este artículo analizará por qué y cómo utilizar palabras clave de cola larga para mejorar su SEO. También cubriremos los diferentes tipos de estas palabras clave y explicaremos cómo realizar una investigación eficaz de palabras clave de cola larga.
¿Qué son las palabras clave de cola larga?
El término «long-tail» no tiene nada que ver con la longitud de la consulta de búsqueda. En realidad, se refiere a su posición en un gráfico conocido como «curva de demanda de búsqueda».
Una palabra clave principal (de cola corta) generalmente consta de solo una o dos palabras que pueden recibir cientos de miles de búsquedas cada mes. Por ejemplo, «Japón» recibe 502.000 búsquedas cada mes en EE. UU., mientras que una palabra clave de cola larga como «¿Está abierto Japón para viajar?» recibe 2.000.
Como era de esperar, las palabras clave de una sola palabra son altamente competitivas y pueden ser extremadamente difíciles de clasificar. La base de datos de palabras clave de Ahrefs muestra que solo hay 31.000 palabras clave que reciben más de 100.000 búsquedas mensuales, mientras que la cantidad de palabras clave con menos de 10 búsquedas mensuales se acerca a los 4 mil millones.
Las palabras clave de cola larga suelen recibir menos consultas de búsqueda cada mes en comparación con sus contrapartes de cola corta (principal). Esto se debe a que este tipo de palabra clave es una consulta más larga y compleja: cuantas más palabras se incluyan, menos personas coincidirán con todas ellas en sus búsquedas. Piense en alguien que utiliza la búsqueda por voz o utiliza un lenguaje conversacional.
Las palabras clave de cola larga generalmente ofrecen tasas de conversión más altas debido a su naturaleza específica. Es posible que generen menos tráfico, pero los visitantes del sitio web saben exactamente lo que quieren.
Cabe señalar que existen numerosas palabras clave de cinco palabras o más que aún reciben más de 100.000 búsquedas. No caiga en la trampa de pensar que todas las consultas de búsqueda de cola larga son menos competitivas.
¿Por qué son importantes las palabras clave de cola larga para el SEO?
Generalmente son menos competitivos.
Apuntar a palabras clave que se relacionan con temas extremadamente populares o de tendencia es a veces una tarea ingrata, y clasificarlas es casi imposible. Es por eso que las palabras clave de cola larga pueden ser una estrategia mucho mejor al crear contenido para temas competitivos.
Muchas palabras clave principales relacionadas con temas muy buscados, como criptomonedas, eventos deportivos importantes o las principales plataformas de redes sociales, tienen una puntuación alta de dificultad de palabras clave (KD), lo que las hace poco realistas. Por lo tanto, se recomienda pensar de manera innovadora e investigar palabras clave alternativas de cola larga con una puntuación KD baja
Crear contenido para palabras clave de cola larga puede ser más fácil.
Al elegir palabras clave principales que sean cortas, a menudo se le pedirá que proporcione más detalles para asegurarse de haber cubierto todos los detalles para poder superar a la competencia.
Sin embargo, crear contenido para palabras clave de cola larga con una puntuación KD baja significa que puede responder la consulta de manera más sucinta y al mismo tiempo brindarle al lector la información que necesita. Esto hace que la creación de contenido sea mucho más fácil y escalable.
Hay millones de palabras clave de cola larga para elegir.
Uso de palabras clave de cola larga: de apoyo y de actualidad
También debe tener en cuenta que existen dos tipos de palabras clave de cola larga que puede utilizar: «de apoyo» y «de actualidad».
Respaldo de palabras clave de cola larga
Las palabras clave de cola larga que respaldan son las variaciones de las consultas de búsqueda populares, lo que significa que si su sitio web se clasifica para una palabra clave específica, probablemente también se clasificará para las ligeras variaciones.
Por ejemplo, si su sitio se clasifica para una palabra clave como «plantilla de factura para el cuidado del césped», también puede clasificar para variaciones como «creador de facturas para el cuidado del césped» o «plantilla de factura». De manera similar, puede obtener una clasificación alta en las SERP por la palabra clave «empresa de impresión profesional» y por términos de respaldo como «servicio de impresión» o «negocio».
Puede apuntar de manera efectiva a varias palabras clave de cola larga con un solo contenido.
Palabras clave temáticas de cola larga
Las palabras clave temáticas de cola larga contienen algo que las distingue más de una variación de apoyo .
Por ejemplo, si está creando contenido relacionado con la industria de la optometría, una palabra clave de apoyo podría ser “¿cuáles son los tratamientos de optometría efectivos?” Esta frase cambiaría a una palabra clave de actualidad si le agregara una palabra como “no quirúrgico” (“¿Cuáles son los tratamientos de optometría no quirúrgicos efectivos?”), ya que esto cambia completamente la dirección del contenido.
Este también podría ser el caso de los sitios web que tienen una buena clasificación para la palabra clave «soporte de TI»; Si una persona busca el tema «soporte de TI en la nube», esto podría cambiar las SERP por completo.
Crear contenido dirigido a palabras clave de cola larga de actualidad ciertamente tiene su mérito si desea centrarse en nichos súper específicos .
Cómo encontrar palabras clave de cola larga: métodos de investigación
Explorador de palabras clave de Ahrefs
La herramienta Keyword Explorer es bastante fácil de usar y puede ayudarle a descubrir una variedad de palabras clave de cola larga, así como otras más competitivas. Simplemente ingrese una sola palabra que defina el nicho al que se dirige y filtre los volúmenes de resultados para obtener acceso a miles de posibles palabras clave de cola larga.
Para sitios web nuevos, el filtro de puntuación de dificultad de las palabras clave puede ayudar a descubrir palabras clave menos competitivas, lo que le permite crear contenido único que realmente tiene posibilidades de clasificarse.
El botón «Preguntas» también puede devolver una gran cantidad de palabras clave de cola larga escritas como preguntas, lo que le ayuda a crear contenido que proporciona información relevante a una audiencia específica. Las preguntas constituyen títulos excelentes dentro de un artículo.
Incluir una pregunta como encabezado y responderla de manera sucinta debajo puede ayudarlo a convertirse en el «fragmento destacado» de Google para esa consulta.
Explorador de palabras clave de Ahrefs
Reddit y Quora suelen ser los sitios web que se utilizan para responder una pregunta después de Google o motores de búsqueda alternativos como Bing y Yahoo . Estos sitios web pueden revelar palabras clave interesantes que luego se pueden verificar utilizando Ahrefs Keyword Explorer para evaluar su dificultad.
Lo mismo se aplica a las comunidades y foros en línea que se relacionan con el nicho elegido, aprovechando el conocimiento de los carteles apasionados por el tema específico. Estos usuarios a menudo están al tanto para que usted pueda mantenerse actualizado con cualquier novedad.
Este proceso puede llevar mucho tiempo, pero cuando se combina con una herramienta de palabras clave eficaz, el método se vuelve mucho menos arduo. Considere herramientas gratuitas como answerthepublic.com y Exploding Topics que pueden ayudarle a buscar tendencias actuales y ayudarle a refinar aún más su búsqueda.
Consulta la competencia
Analizar qué palabras clave utilizan sus competidores clave puede descubrir algunas joyas de palabras clave de cola larga. El análisis de las palabras clave de la competencia puede resultar especialmente fructífero si usted es una empresa local que desarrolla una estrategia de SEO local.
Para hacer esto, ingrese la URL del competidor en una herramienta de exploración de sitios utilizando una plataforma como Moz o Ahrefs. Luego, esto generará un informe de las palabras clave utilizadas en su sitio web que generan tráfico orgánico.
Repetir este proceso para todos sus competidores puede ayudarlo a crear una lista sustancial de posibles palabras clave de cola larga.
Evite el uso de la sugerencia automática de Google
Además de saber cómo crear una buena estrategia de palabras clave de cola larga, también es útil saber qué evitar para utilizar su tiempo de forma inteligente.
Google Autosuggest tiene cierto mérito en términos de investigación de palabras clave al comprobar qué términos de búsqueda populares están relacionados con determinados temas. Sin embargo, esto no sirve de mucho si buscamos palabras clave long tail de baja dificultad . La sugerencia automática de Google funciona mejor al crear una lista de palabras clave principales.