Cambiar su empresa sin perjudicar el SEO
A menudo, acuden a nosotros preocupados por el SEO y con la idea de una nueva apariencia para su negocio y su sitio web, pero temen perder tráfico, clasificación o clientes debido a los cambios.
Al igual que el rediseño de un sitio web, los cambios de marca se sienten como si estuvieras iniciando una empresa desde cero. Pero no es necesario que rompas con todo para empezar de nuevo, especialmente con tu SEO.
No es necesario buscar en Google cómo seguir siendo mejor amigo con las optimizaciones que tanto le costó ganar a través de la división de su negocio con su antiguo yo. Ya tenemos respondidas sus preguntas más importantes, además de los pasos para cambiar la marca de su sitio web con un impacto reducido en las clasificaciones y el SEO.
¿Cuál es la diferencia entre un rediseño y un cambio de marca?
El rediseño de un sitio web es como derribar una casa antigua y construir una nueva en la misma propiedad. Lo mantendrás con el mismo nombre, solo quieres ese aspecto moderno y un mejor uso del espacio.
Cuando trabajamos con clientes en rediseños, a menudo quieren el paquete completo: investigación de la competencia, SEO y auditoría de contenido, arquitectura de información estratégica, diseño de UX y UI, soporte de contenido y un nuevo sitio personalizado de WordPress que haya sido rigurosamente probado con control de calidad. Todo esto sucede bajo la marca (sin cambios).
Mientras tanto, existe cierto espectro cuando se trata de definir un cambio de marca . Contrariamente a la percepción popular, no todos los cambios de marca eliminan por completo la antigua creatividad.
- Un pequeño cambio de marca puede ser tan simple como un cambio de colores, un cambio del logotipo dejando otros elementos iguales o un cambio de nombre de dominio. Esto puede denominarse simplemente actualización .
- Mientras tanto, un cambio de marca completo es como un divorcio amistoso; No eres tú, son todos los elementos anteriores y más. ¡Año nuevo, tú nuevo! Mueva propiedades (dominios), pinte todo (rediseño del sitio web, nuevo logotipo, nuevo nombre, nuevo eslogan) y comience de nuevo (actualización de contenido).
PERO – todavía quieres que la gente pueda encontrarte. Es por eso que el SEO sigue siendo una parte importante y obligatoria del rediseño o cambio de marca de cualquier sitio web.
¿Cómo afecta el cambio de marca a mi SEO?
La respuesta más simple: no es el cambio de marca en sí lo que afecta al SEO, sino cómo lo haces. Y los impactos podrían ser positivos o negativos. Los elementos de cambio de marca y sus factores de SEO potencialmente afectados incluyen, entre otros:
- Cambios en productos y servicios: clasificaciones de palabras clave, impresiones, clics
- Cambios de imagen: clasificación de títulos, texto alternativo, relevancia de la página
- Cambios de ubicación: clasificación local y visibilidad en la búsqueda
- Cambio de nombre de dominio: reiniciar la antigüedad de su dominio y los factores de confianza de la autoridad
- URL del sitio: cambio o pérdida de palabras clave de clasificación en las URL
- Redirecciones 301: es posible que las páginas nuevas no coincidan con la clasificación o el valor SEO de las versiones anteriores del sitio
¿El cambio de nombre de una empresa afecta al SEO?
Sí, ¡pero positivamente si se investiga adecuadamente!
Antes de siquiera haber tocado su presencia digital con otros cambios relacionados con el cambio de marca, asegúrese de haber elegido un nuevo nombre que sea pronunciable, vendible, memorable y, sobre todo, que se pueda buscar .
Por buscable nos referimos a no estar ya en una batalla con un ‘nombre gemelo’, o nombres demasiado similares, en las clasificaciones. Ni siquiera querrás ser Ashley A en un salón de clases lleno de Ashley B, Ashley Ms y Ashley Ps.
Ejemplo: Graco es el nombre de una empresa de sillas de auto/cochecitos y de un proveedor de productos de gestión de fluidos.
La forma más sencilla de hacerlo es ingresar al modo incógnito de su navegador y buscar en Google los nuevos nombres comerciales que ha estado considerando y ver qué similitudes encuentra con negocios, servicios y marcas existentes.
Preste especial atención a los resultados locales . Probablemente esté bien tener el mismo nombre que una empresa en el otro lado del mundo (hay un número limitado de nombres únicos), pero no con una que compita por búsquedas que incluyan el nombre de su ciudad.
¿Cambiar el contenido afecta el SEO?
Sí, y el efecto puede manifestarse en forma de clasificación y de impacto en el tráfico orgánico. Esto depende de su estrategia, incluido el contenido que se cambia, la frecuencia de estos cambios, el alcance de los cambios y el contenido del resultado final en sí.
Los cambios de contenido durante un cambio de marca permiten la posibilidad de obtener clasificaciones más altas o clasificaciones introductorias para nuevas palabras clave, a medida que el contenido se vuelve más útil, actualizado, relevante u optimizado en la renovación.
Por otro lado, no actualizar el contenido puede hacer que sus publicaciones se vuelvan irrelevantes, obsoletas, de bajo rendimiento y obsoletas a los ojos del rastreador de Google. Sin embargo, no todo el contenido antiguo es “malo”; El contenido antiguo aún puede tener una clasificación alta. Sólo mantenlo atento.
Ahora que hemos cubierto algunas de las preguntas frecuentes más comunes, vayamos al meollo de la investigación y las tareas pendientes sobre el cambio de marca .
8 pasos para cambiar la marca de su sitio web sin dañar su SEO
¡No es recomendable hacer todos estos grandes cambios a la vez a menos que sea necesario! Dicho esto, su lista de tareas pendientes de SEO para el cambio de marca debe incluir lo siguiente.
Actualizar contenido antiguo
Esto puede mejorar la frescura, un factor de clasificación de Google que no se menciona a fondo, y la relevancia del contenido al que ya dedica tanto tiempo y trabajo. Los cambios de marca son un buen momento para esto porque tiene la oportunidad de implementar nuevos conocimientos sobre la industria, el contenido y la clasificación de búsqueda en el contenido existente a medida que lo migra.
Estos ajustes de contenido deben centrarse principalmente en garantizar que el contenido refleje los cambios en su negocio que se producirán con el cambio de marca, además de la implementación de cualquier oportunidad detectada para mejorar el SEO. Otros cambios drásticos o innecesarios pueden afectar negativamente la clasificación y el tráfico.
Una vez que haya actualizado su contenido anterior, ni siquiera tendrá que cambiar la fecha de publicación de las publicaciones: Google detectará que el contenido se actualizó durante su próximo rastreo. También puede volver a enviar las URL del contenido actualizado para su indexación a través de Google Search Console si no desea esperar a que Google decida cuándo quiere rastrear las publicaciones actualizadas.
Ajustar los hipervínculos en el sitio
Configurar redirecciones 301
Si está cambiando sus URL, definitivamente desea configurar redireccionamientos adecuados . Una redirección 301 desde la URL anterior reenvía el tráfico a su nueva página, en lugar de que los usuarios simplemente lleguen a un callejón sin salida.
Los redireccionamientos también pueden pasar una parte de la clasificación de la página antigua a la nueva, aunque no será tan fuerte. Los redireccionamientos ayudan a mantener el flujo de tráfico hacia su sitio para disfrutar de su nueva marca sin interrupciones.
Cambiar información o solicitar cambios de información en otros sitios web
Actualice sus cuentas sociales, perfiles comerciales de Internet (por ejemplo, Google Business, Yelp, Trip Advisor) y cualquier otro directorio donde aparezca su sitio .
Los informes de tráfico de referencia en Google Analytics de su sitio existente pueden ser un gran recurso para ver dónde figura su empresa. Esto también podría incluir menciones en los medios o enlaces a otros sitios en los que haya aparecido.
Encontrar y contactar estos sitios para solicitar enlaces actualizados garantiza que sus visitantes puedan estar informados de su nuevo nombre y ubicación en línea.
Iniciar un cambio de dirección en Google Search Console
Puede comenzar a mover su sitio web a su nueva URL con el nuevo nombre en Google Search Console utilizando la herramienta Cambio de dirección . Probablemente también quieras volver a enviar tu mapa del sitio XML para asegurarte de que Google conozca la nueva propiedad del dominio y las URL.
Los mapas de sitio XML se pueden actualizar automáticamente mediante complementos como Yoast SEO, si tiene un sitio de WordPress. Si necesita actualizar manualmente su mapa del sitio, este paso normalmente lo realiza mejor su equipo de TI o los responsables del desarrollo de su nuevo sitio web (¡como nuestros increíbles desarrolladores!).
Actualice su Google Analytics
Implemente Google Analytics 4 para su nuevo sitio usando el mismo código de inserción que antes, pero con su nuevo nombre y URL actualizados en la configuración de administrador de GA4.
Consejo: Los informes GA4 Pathways son útiles después de los cambios de marca para comprender cómo los clientes navegan por su nueva presencia y plataforma en línea.
Publicar una publicación de blog sobre un anuncio de cambio de marca
Esta publicación debe contener tanto su nombre anterior como el nuevo en el título. Hacerlo no sólo informará al público y a los motores de búsqueda sobre el cambio de nombre, sino que también servirá como prueba de cambio/propiedad a medida que cambie la marca de otros perfiles en línea.
Si los usuarios que se encuentran con su cuenta renombrada se preguntan si sigue siendo la misma empresa, puede compartir, fijar y vincular este anuncio de cambio de marca en sus perfiles y publicaciones.
Comience a planificar contenido nuevo
No hay mejor momento que el presente para pensar en contenido que respalde su SEO y sus objetivos estratégicos para la nueva marca. Anota a medida que surjan las ideas. ¿Qué puede decirle a su audiencia sobre la vida y las ofertas posteriores al cambio de marca de su empresa? ¿Qué respaldaría los nuevos objetivos de palabras clave?
¿Cómo se prueba el impacto de un cambio de marca en el SEO o el tráfico?
Una de las formas más mensurables de descubrir el impacto en el tráfico y el SEO durante o después del proceso de cambio de marca es comparar los análisis de su nuevo sitio con puntos de referencia de los datos de su sitio anterior.
Las estadísticas de referencia comúnmente utilizadas incluyen el recuento de usuarios y sesiones, clasificaciones de palabras clave, números de conversión y actividad en la página, como el tiempo en la página o la profundidad de desplazamiento.
¡Qué no hacer durante o después de un cambio de marca (por razones de SEO)!
Antes de ir, es importante tomar nota de algunas de nuestras recomendaciones sobre cambios de marca para garantizar que su experiencia en el nuevo sitio sea lo más fluida y libre de errores posible. Para obtener orientación y colaboración de expertos en su próximo cambio de marca o rediseño de sitio, comuníquese con nuestro equipo.
No se apresure a realizar todos los cambios y actualizaciones a la vez
Esto no se puede decir lo suficiente en ningún momento.
Apresurar un cambio de marca puede hacer que su sitio sea susceptible a errores, pasos perdidos e incluso que los motores de búsqueda confundan su contenido con contenido robado de otro dominio (incluso de su propio sitio, ya que los motores de búsqueda utilizan datos de la optimización previa al cambio de marca y de las visitas a los motores de búsqueda). Haz como Google: no corras, rastrea.
No elimine su antiguo nombre de dominio.
No omita ni elimine categorías y etiquetas
Cada vez que Google rastrea su sitio y detecta un cambio, potencialmente puede cambiar su clasificación, lo que puede tener un resultado positivo o negativo.
Mantener sus categorías y etiquetas actualizadas informa y recuerda a Google sobre la relevancia y el contexto temático de su sitio. Este paso debe considerarse necesario incluso si su industria, nicho o tema(s) de especialización no cambiaron durante el cambio de marca.
No se salte las revisiones y ajustes de optimización de palabras clave
Identifique qué palabras clave generaron anteriormente más tráfico a su sitio web, además de con qué páginas o publicaciones estaban asociadas. Compare esta lista con los temas y palabras clave que mejor se relacionan con su contenido antiguo actualizado, su contenido próximo, su cambio de marca y cualquier oferta nueva o modificada. Modifique y priorice según sea necesario.