Marketing de contenidos y Google Analytics 4
El marketing de contenidos es una forma eficaz de atraer y retener clientes. Requiere tiempo y recursos, pero genera tráfico más valioso y genera autoridad a largo plazo. Y también está bien dirigido, lo que le permite llegar a los clientes en cada etapa de su recorrido.
Para obtener resultados lucrativos de sus esfuerzos de contenido, necesita un amplio conocimiento de sus consumidores. ¿Dónde buscan información, qué tipo de búsquedas realizan y qué dispositivos utilizan? Más datos significan un mayor conocimiento de sus clientes , lo que le ayuda a tomar decisiones informadas que generan ingresos y contribuyen a las ganancias.
Entonces, ¿de dónde sacas todos esos datos?
Durante la última década, la mayoría de nosotros lo hemos obtenido de Universal Analytics (UA), pero su inminente desaparición significa que todos tendrán que cambiar a Google Analytics 4 (GA4).
Si ya hizo el cambio, es posible que haya notado que la interfaz es bastante diferente a la de Universal Analytics. No se preocupe, GA4 en realidad hace que el análisis de los datos de su sitio web sea más fácil y manejable que UA , una vez que lo domine.
Exploraremos los cambios en GA4 que impactan sus datos de marketing y cómo utilizar GA4 de manera efectiva para lograr el éxito en el marketing de contenidos.
¿Qué hace que GA4 sea mejor que Universal Analytics?
Google Analytics 4 muestra el siguiente nivel de análisis web. A diferencia de Universal Analytics (anteriormente conocido simplemente como «Google Analytics»), GA4 proporciona información automatizada y datos más precisos.
GA4 es más inteligente que su predecesor y le permite realizar un seguimiento de la interacción de un usuario con su contenido en múltiples dispositivos. Esto no era posible en Universal Analytics, tendrías que descargar una versión diferente de GA para consolidar flujos de datos separados provenientes de aplicaciones y sitios web.
GA4 también le permite personalizar los datos, con una variedad de vistas útiles y eficientes. Google utiliza una tecnología de aprendizaje automático mejorada, que ayuda a los creadores y especialistas en marketing de contenido no solo a recopilar sino también a predecir nuevos conocimientos fácilmente.
Otro cambio importante es que GA4 se basa en eventos. En Universal Analytics, las actividades del sitio web se rastrean principalmente en función de las sesiones y las páginas vistas. Con los datos basados en eventos , puede obtener los mismos datos con métricas adicionales adicionales, como el tiempo de participación y la sesión de participación por usuario.
La mejor parte es que GA4 agrega un conjunto de excelentes eventos predeterminados al momento de la configuración, por lo que incluso si no está seguro de usar Google Tag Manager para crear eventos personalizados, aún tendrá datos útiles. Con Universal Analytics, tenía que crear todos los eventos que deseaba rastrear.
Además, puede configurar eventos en cualquier cosa, desde agregar al carrito, hacer clic en el producto, desplazarse, ver páginas vistas hasta videos, descargas, compartir, suscribirse y más.
Este nuevo modelo también permite a GA4 rastrear el comportamiento de los usuarios mientras realizan un evento , en lugar de esperar a que un usuario ingrese a una nueva página para calcular la métrica de la página que acaba de abandonar. Este aspecto es riesgoso, ya que existe la posibilidad de perder los datos si el usuario decide cerrar el navegador o abandonar el sitio.
Diferencias entre GA4 y UA que mejora el marketing de contenidos
Seguimiento de dispositivos móviles
Modelo de datos
Caminos
Pathways le brinda una visión clara del recorrido del cliente para que pueda comprender mejor cómo interactúan con su sitio. Esto también muestra cómo los usuarios navegan por las páginas de su sitio web. Puede ver fácilmente cómo las personas acceden a su sitio, qué página atrajo a un usuario y adónde fueron antes de realizar una conversión o abandonar su sitio.
Con estos datos, luego puedes crear una hipótesis que puedes utilizar para mejorar o cambiar esos pasos y mejorar la experiencia del usuario .
Informes y exploraciones de GA4
Los informes siempre han existido en Google Analytics. Pero con GA4, son más fáciles de entender y crear un informe personalizado. A diferencia de Universal Analytics, GA4 viene configurado con múltiples informes que extraen los datos que los especialistas en marketing suelen interesar ver.
GA4 tiene un nuevo centro de análisis donde puede ver más datos de forma personalizable. Hay siete opciones de “exploración” que explican claramente qué datos se mostrarán y cómo.
GA4 para desarrollar estrategia de marketing de contenidos
Defina sus objetivos
Producir contenido sin un objetivo claro no hará mucho por su sitio web o su negocio. Simplemente publicar contenido y esperar que genere tráfico no es una estrategia.
Debe conocer el propósito de cada contenido que cree y cómo se relaciona con el panorama empresarial más amplio . Esto significa diseñar objetivos bien definidos.
Algunos objetivos de marketing de contenidos medibles en los que pensar:
- Mejore el tiempo promedio de participación o el tiempo promedio que su página web estuvo en el foco de un visitante
- Incrementar el tráfico orgánico
- Incrementar las conversiones online (registros o ventas)
- Aumentar el conocimiento de la marca
- Aumentar los vínculos de retroceso
- Impulsar el retorno de la inversión
Una vez que haya elegido un objetivo, puede crear un plan de contenido. Cualquier contenido que se encuentre en su sitio debe basarse en su experiencia y nicho, y debe estar destinado a ayudar a un cliente potencial o a un cliente a resolver un problema . Esta debe ser siempre la base de sus temas.
Por ejemplo, si es propietario de un taller de reparación de automóviles, concéntrese en artículos que sean relevantes y útiles para sus clientes, como cómo mejorar el rendimiento del automóvil, consejos sobre el mantenimiento del automóvil o señales de problemas específicos.
La actualización de Contenido útil de Google tiene preguntas guía que puede utilizar para determinar la autoridad y el enfoque, que incluyen:
- ¿El contenido está relacionado de alguna manera con el propósito principal de su sitio? ¿Está alineado con tu marca?
- ¿El contenido será escrito por alguien experto en el campo o con experiencia de primera mano en el tema?
Analiza tu audiencia
Comprender a su audiencia va más allá de identificar sus datos demográficos. Ese tipo de datos es útil para orientar anuncios, pero los sitios web no funcionan de la misma manera. Las audiencias del sitio web se definen mejor por sus puntos débiles.
Puede obtener más información sobre sus lectores revisando los comentarios que dejan en su sitio, o ir más allá revisando reseñas y comentarios sobre sus competidores. También puedes conocerlos a través de los datos de Google Analytics 4.
Una función en GA4 llamada Métrica de usuario le permite ver la cantidad total de usuarios que visitaron e interactuaron con qué contenido de su sitio. También puedes ver si utilizaron un sitio web o una aplicación para acceder a él, lo que te permitirá optimizar tu estrategia de contenido en función de los datos.
Esto le ayuda a ver si su contenido existente ofrece suficiente valor para mantener a sus visitantes enganchados. Y verás cómo los lectores interactúan con el contenido.
Una métrica que también debes controlar es la de Vistas por página . Esta métrica le muestra cuáles de sus páginas tienen mayor tráfico y vistas. Utilice estos datos para descubrir qué contenido le resulta más interesante y útil a su audiencia, de modo que pueda intentar recrear ese éxito.
Por ejemplo, si la publicación de mayor rendimiento en el sitio web de su taller de reparación de automóviles es sobre mantenimiento de automóviles, es probable que sus usuarios quieran obtener más información sobre cómo mantener sus vehículos en buenas condiciones. Probablemente también estén interesados en otros consejos para ahorrar dinero y prevenir gastos inesperados.
Los datos de GA4 no solo brindan información sobre qué información sigue bien a sus usuarios, sino que también le brindan ideas para temas futuros.
Enumere sus palabras clave objetivo
Las palabras clave son importantes en la creación de contenido porque ayudan a que su contenido llegue a su público objetivo . Elegir las palabras clave adecuadas también ayuda a los motores de búsqueda a comprender de qué trata la página y poder clasificarla correctamente.
Tener las palabras clave adecuadas le ayudará a publicar contenido mejor orientado o que coincida con la intención de búsqueda de su usuario objetivo.
Por eso es importante la investigación de palabras clave para el marketing de contenidos. Aprender a encontrar palabras clave es una parte crucial del proceso. Hay diferentes formas de ayudarle a encontrar palabras clave usted mismo si no está pensando en utilizar una agencia de marketing de contenidos.
Utilice el Planificador de palabras clave de Google: aunque está diseñado para anuncios pagos de Google, también se puede utilizar para investigaciones generales de palabras clave. Es una herramienta gratuita y todo lo que necesitas hacer es tener una cuenta de Google Ads.
Utilice una versión gratuita o de prueba de una herramienta de SEO como SEMRush, Ahrefs o Moz.
Conecte Google Search Console a GA4 y disfrute de los datos de palabras clave directamente en su interfaz de análisis
Google Search Console no es una herramienta de investigación de palabras clave, pero puede resultar útil si ya tiene contenido en su sitio.
Una vez conectado a GA4, puede verificar fácilmente las consultas principales para las que está clasificando y la página que está clasificada para esa palabra clave.
Elija el tipo correcto de contenido
Tener un blog empresarial es una forma extremadamente eficaz de atraer clientes potenciales; sin embargo, los blogs no siempre son los mejores para cada paso del embudo. Crear una variedad de tipos de contenido es ideal para diferentes etapas de conversión.
Existe contenido extenso y imperecedero (contenido que será relevante en los próximos años), que puede generar liderazgo intelectual. Pueden ser guías o artículos completos que las personas puedan utilizar como referencia. Tambien hay estudios de casos , libros electronicos, documentos tecnicos, infografias, listas de verificacion, videos y plantillas.
Puede utilizar GA4 para determinar qué tipo de contenido funciona mejor e incluso la duración ideal del contenido para producir .
Por ejemplo, ¿sus páginas más vistas son listas largas, publicaciones breves de «procedimientos» o artículos completos de «qué»?
Para saber qué contenido tiene un buen rendimiento, vaya al informe Páginas y pantallas . Luego, analice los informes de las páginas más populares y el contenido que obtuvo los desplazamientos más profundos.
Crea tu calendario de contenido
El marketing de contenidos es un proceso continuo y, como tal, muchos factores intervienen en su éxito. La investigación, la estrategia, la creación de contenido, el monitoreo y la optimización brindan más recompensas si se realizan de manera consistente y adecuada.
Un calendario de contenido le brindará la posibilidad de maximizar sus esfuerzos, lo cual es especialmente crucial para los especialistas en marketing de pequeñas empresas que tienen otras funciones. Aquí tienes una plantilla de calendario de contenidos que puedes utilizar para empezar.
La coherencia es clave. Una vez que encuentre algo que funcione para usted, debe hacerlo de manera constante. Si un tipo particular de contenido atrae a sus visitantes ideales, siga publicando contenido que ofrezca el mismo valor.
De manera similar, publicar constantemente en el mismo horario les dará a sus lectores una razón para regresar regularmente a su sitio web. Más visitantes significan más datos para ayudarle a planificar contenido futuro.
Cómo configurar Google Analytics 4
Si aún no ha configurado GA4, Google continúa agregando funciones que facilitan la migración de su configuración de UA.
- Inicie sesión en Google y diríjase a https://analytics.google.com/
- Haga clic en Iniciar medición.
- Complete los detalles de la cuenta. El nombre de la cuenta suele ser el nombre de la empresa.
- Haga clic en siguiente y cree un nombre de propiedad. Una propiedad representa el nombre de los datos que desea recopilar. Puede crear varias propiedades si lo desea.
Elija la zona horaria y haga clic en Siguiente.
- Proporcione los detalles necesarios. Seleccione su categoría de industria, el tamaño de su empresa y cómo desea utilizar Google Analytics.
Haga clic en Crear . Aparecerá una ventana emergente. Acepta los términos para poder continuar.
Una vez que haya creado una propiedad, puede comenzar a recopilar flujos de datos.
- Elija un flujo de datos.
Los flujos de datos son recursos donde se recopilarán sus datos. Puede elegir entre la web, la aplicación de Android o la aplicación de iOS.
Para este ejemplo, elegimos web.
Aparecerá un cuadro emergente y se le pedirá que complete la URL del sitio web y luego el nombre de la transmisión.
Active la medición mejorada para que pueda medir métricas como vistas de página, desplazamientos, enlaces salientes, búsqueda de sitios, participación en videos y descarga de archivos. Puede cambiar esto haciendo clic en el icono de configuración.
Una vez que haya terminado, haga clic en Crear transmisión.
Ahora, si hace clic en sus flujos de datos, puede ver que la propiedad GA4 ya está creada.
Creó exitosamente una cuenta de Google Analytics 4 y activó una propiedad.
La estrategia de marketing de contenidos basada en datos genera resultados
El 1 de julio de 2023, Universal Analytics estándar ya no realizará un seguimiento del tráfico web. Necesitará GA4 para seguir obteniendo información de los datos de su sitio web.
Un sistema nuevo siempre resulta desalentador, pero Google Analytics 4 es fácil de usar, versátil y personalizable. Y tendrá un poco de tiempo antes de que UA deje de existir, durante el cual podrá acostumbrarse a la nueva herramienta de análisis.
A medida que vemos leyes de privacidad más estrictas y los navegadores web implementan funciones de privacidad más estrictas, la recopilación de datos se vuelve limitada. La UA ha tenido problemas con la precisión y la atribución de los datos. GA4 está diseñado para abordar estos problemas mediante datos granulares y seguimiento flexible.
Con GA4, tomará decisiones mejor informadas al crear una estrategia de marketing de contenidos eficaz.