Qué es y por qué es importante el diseño móvil
El diseño móvil se ha convertido en una misión crítica para muchas empresas, desde teléfonos inteligentes y tabletas hasta asistentes de voz, sus clientes esperan una experiencia rápida e intuitiva, sin importar cómo lo encuentren en línea.
¿Qué es el diseño web móvil?
“ El diseño móvil consiste en garantizar que el contenido sea accesible para el mayor número de usuarios. Eso es lo que es fundamental para el éxito y la eficacia de un sitio web”.
Cuando se trata de crear sitios web para experiencias de usuario óptimas en dispositivos móviles, hay dos términos clave de la industria que debe comprender antes de planificar un proyecto: diseño web responsive y diseño móvil primero. Estos son diferentes enfoques para crear un diseño web móvil.
¿Qué es el diseño web responsive?
El diseño web responsive es una técnica de diseño que tiene el objetivo brindar a los usuarios la experiencia óptima en tantos dispositivos y navegadores como sea posible .
La capacidad de respuesta se logra mediante una codificación que permite que los elementos creativos de su sitio cambien y se adapten, presentando imágenes, copias y navegación para adaptarse al entorno de lectura del visitante. Esta práctica surgió gracias a la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes.
El diseño web responsive ha pasado por cambios en las mejores prácticas a medida que ha ido creciendo el panorama de los dispositivos.
La investigación de usuarios y los datos de la industria mostraron que, si bien los usuarios estaban pasando rápidamente a búsquedas móviles, todavía querían respuestas exhaustivas.
Los proyectos de diseño web han sido responsives desde 2011. Hemos observado que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas B2B todavía prefieren el diseño web responsive, ya que los datos muestran que porciones significativas de sus audiencias buscan y acceden a sus sitios en computadoras de escritorio.
Web móvil y SEO
Google ahora «utilizará la versión móvil de [una] página para indexar y clasificar, para ayudar mejor a nuestros usuarios, principalmente móviles, a encontrar lo que buscan».
¿Y eso que significa?
Google tiene un índice único de contenido, que es lo que verifica y selecciona para mostrar los resultados de búsqueda. Desde 2015, Google ha ido aumentando la clasificación de los sitios web optimizados para dispositivos móviles en las búsquedas móviles. Después de todo, no supone ningún beneficio para Google ni para la persona que realiza la búsqueda si un sitio web torpe y de carga lenta es su opción número uno.
Su sitio web y sus páginas se catalogan y se muestran a los usuarios como la última versión indexada, es decir, la última versión rastreada e incluida en la enorme base de datos de Google.
¿Qué esperar de un diseño móvil?
Antes de abandonar su sitio web para escritorio y ejecutar a toda máquina un proyecto de diseño web móvil, considere las necesidades de su audiencia y su sitio existente. Como se mencionó, su sitio web todavía está indexado por Google y otros motores de búsqueda. ¿Pueden pequeños cambios para mejorar su capacidad de respuesta y tiempos de carga darle el impulso que necesita?
“Con los dispositivos móviles, tenemos que asegurarnos de que el diseño de una página sea fluido tanto horizontal como verticalmente, una de las principales razones del auge del diseño plano. Dependemos de diseños de codificación, en lugar de imágenes pesadas”.
“Cada imagen, ícono y fuente que se carga debe tener un propósito que sea absolutamente necesario para la experiencia del usuario, porque todo aumenta los tiempos generales de carga de la página. Atrás quedaron los días en los que se diseñaba únicamente con fines de «belleza»; la web ahora se trata de contenido accesible”.